En la mayoría de los casos de TDAH en niños en edad escolar se pueden experimentar dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. Con frecuencia, y en función de la sintomatología presentan unos problemas u otros:

  • Presentan los deberes incompletos
  • Organizan poco y mal los deberes y cometen errores “tontos”
  • Hablan impulsivamente (responden antes de acabar la pregunta)
  • Se distraen fácilmente
  • Tienen conductas disruptivas (conductas inapropiadas)
  • Interrumpen y se entrometen
  • Se pueden mostrar agresivos
  • Tienen dificultades para aceptar las normas
  • les resulta difícil aceptar tareas
  • son incapaces de esperar su turno
  • tienen dificultad para establecer un orden en sus tareas y prioridades
  • muestran dificultad a menudo para pensar antes de actuar
  • pierden y/u olvidan cosas necesarias
  • parecen no escuchar cuando se les habla
  • se levantan a menudo en situaciones en las que deberían permanecer sentados
  • presentan movimientos frecuentes de pies y manosLos problemas que se presentan en el aprendizaje y el marcado fracaso escolar suelen ser el principal motivo de consulta en niños de esta edad1.

Aproximadamente el 30% de los niños con TDAH tiene problemas de aprendizaje y repite algún curso2.


1. Spencer TJ. ADHD and comorbidity in childhood. J Clin Psychiatry. 2007;67 Suppl 8:27-31.
2. DuPaul GJ, Stoner GD. ADHD in the schools: assessment and intervention strategies. 2ª ed. New York: GUilford Press; 2003.