Inicio|entradas|Curso para profesores “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH”
CursosEventosManejo del TDAHTDAH en el colegio

Curso para profesores “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH”

El próximo mes de octubre comienza el curso online dirigido a profesionales de la educación interesados en mejorar su práctica docente. El objetivo de este curso organizado por la FACAM y el Ministerio de Educación, es que los participantes alcancen un conocimiento suficiente del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que posibilite la atención adecuada a estos alumnos en las aulas. Se han habilitado 160 plazas dirigidas a catedráticos y profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP en activo en centros sostenidos con fondos públicos.El curso tendrá una duración total de 70 horas, durante 2 meses, desde el 7 de octubre hasta el 9 de diciembre 2013.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de septiembre a las 9.00 de la mañana.Aprenderás a identificar el TDAH y a reconocer las dificultades y los diferentes estilos de aprendizaje de estos alumnos/as, así como a poner en marcha estrategias que te permitan dar respuesta a sus necesidades educativas utilizando técnicas y procedimientos adecuados.  También se aprenderá  a establecer relaciones de colaboración con familias y asociaciones de afectados.1. Qué es el TDAH:

Definición. Etiología. Diagnóstico. Subtipos. Comorbilidades. Tratamiento multidisciplinar. Evolución histórica del concepto TDAH. Las funciones ejecutivas: dificultades cognitivas en el TDAH.

2. Características conductuales, sociales y emocionales:

Características por etapas educativas. Dificultades conductuales. Dificultades sociales. Dificultades emocionales. Potencial positivo. Conferencias Dr. Russell A. Barkley.

3. Realidad educativa del alumnado con TDAH:

Dificultades escolares: Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Potencialidades. Marco Legal. Atención a la diversidad: ACNEAE – NEE – EE

4. Propuestas educativas:

Actuaciones en el aula: Organización del espacio, tiempo y estructura de la clase. Metodología y estrategias de aprendizaje. Técnicas de manejo de la conducta. Cómo actuar ante la conducta desafiante y/o violenta en el aula. Medidas de centro. Aportaciones desde la orientación: apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, la acción tutorial, orientación académica y profesional.

5. Procedimientos de evaluación:

La evaluación del aprendizaje. Pautas para la evaluación del alumnado con TDAH: medidas generales para la evaluación del alumnado; medidas de supervisión en la evaluación; cuestiones de formato en la evaluación. Alternativas de evaluación. Conclusiones.

6. Coordinación entre la comunidad educativa y otras instituciones:

Introducción. Protocolo de coordinación.

7. Las TIC al servicio del alumnado con TDAH:

Introducción. Las TIC al servicio del alumnado con TDAH. El modelo integrador de las TIC y el trabajo colaborativo. Orientaciones sobre el trabajo con el TDAH.

8. ConclusionesEl curso se desarrolla a través de la plataforma online del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, con el apoyo de un tutor/a y utilizando las herramientas de comunicación de la plataforma moodle.

A través de una dinámica de trabajo activa se proponen una serie de actividades que implican:

•    La lectura de los materiales suministrados.

•    La comunicación con el tutor/a, y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.

•    La realización de determinadas tareas planteadas en el Aula virtual del INTEF, que es un entorno de aprendizaje en línea que estimula el aprendizaje colaborativo, al tiempo que estimula la labor tutorial por medio de un enfoque constructivista.

Los foros permiten a los participantes compartir con sus compañeros/as de curso sus dudas, ideas, experiencias y temas de interés común.

La formación en red permite que cada participante gestione su propio aprendizaje, eligiendo horario y ritmo de estudio.

Para más información o para inscribirte, visita la web de formación.

Redacción: Carmen Chávarri – Content Manager.

Artículos relacionadps
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
ConsejosManejo del TDAHProfesionales en TDAH

Consejos para la Navidad con niños con TDAH

Os presentamos una serie de ideas y recomendaciones para hacer que las fiestas navideñas no se conviertan en una época estresante, sino en unas vacaciones para disfrutarlas de verdad:
Eventos

Todo sobre el TDAH

Un grupo de especialistas multidisciplinar ha publicado este libro con un objetivo común: dar a conocer el trastorno y fomentar que se comprenda a las personas que lo padecen en las diferentes etapas de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
Entrevistas

¿Qué consecuencias puede tener un diagnóstico tardío?

El TDAH, a parte de los síntomas más conocidos por el gran público, que son: la falta de atención y la hiperactividad,…
TDAHytu