Inicio|entradas|6 consejos para padres: pasar un mejor verano con niños con TDAH
Manejo del TDAHProfesionales en TDAH

6 consejos para padres: pasar un mejor verano con niños con TDAH

Las vacaciones de verano suponen un momento de descanso para la familia, pero en niños con TDAH estos cambios de rutina y hábitos pueden condicionar un momento de especial dificultad en el manejo de estos niños. Los cambios en los horarios y rutinas pueden provocar un empeoramiento de los síntomas, principalmente los relacionados con la hiperactividad y la impulsividad en los niños con TDAH.

Para poder mitigar estos efectos esperables los padres pueden seguir los siguientes consejos:

Horarios

Intentar organizar un horario estructurado, manteniendo las rutinas y horarios en la medida de las posibilidades de cada familia. Organizar las actividades diarias en función de las necesidades del niño. Por ejemplo en niños con dificultades en el aprendizaje escolar realizar las tareas de refuerzo escolar por la mañana y las actividades lúdicas por la tarde.

Continuidad

Continuar con alguna actividad que se ha realizado durante el resto del año y que sea del agrado del niño (por ejemplo: mantener clases de tenis, practicar su deporte favorito, etc…) para favorecer que haya una continuidad y mantener una vía de descarga de su necesidad de actividad física.

Juegos

Utilizar el juego como una forma más de aprendizaje ya que con el juego trabajamos la atención, la memoria, la aceptación de normas, el autocontrol, la psicomotricidad y el desarrollo de habilidades sociales. Jugar con el niño afianzará sus aprendizajes y potenciará los lazos afectivos entre padres e hijos.

Tiempo en familia

Aprovechar el tiempo libre del que disponemos para buscar momentos agradables con el niño, momentos de reflexión, potenciar su autoestima, recordarle los esfuerzos que está realizando y lo que se le valora por ello, acentuar nuestra atención sobre sus aspectos positivos.

Lectura

Potenciar el gusto por la lectura ofreciendo la posibilidad de leer libros que sean de su interés, que incluyan manualidades y/o juegos. Leer con el niño cuando es pequeño potenciará que en su etapa adulta asocie la lectura a momentos entrañables con sus padres y tenga una actitud positiva ante los libros.

Viajes

Si vamos a realizar algún viaje deberemos adecuar los horarios a la rutina del niño. Podemos convertir visitas culturales en una aventura si por ejemplo realizamos una yincana y buscamos secretos o tesoros por la ciudad mientras realizamos su recorrido cultural.Por lo tanto, es importante aceptar que es posible que el niño esté más alterado por los cambios en la rutina habitual del resto del año. Mantener la calma y no considerarlo como un empeoramiento en sus síntomas sino como una situación esperable y pasajera.

En general, adecuar nuestros horarios a las necesidades del niño y disfrutar de los momentos agradables en familia, estableciendo unas expectativas realistas de nuestras vacaciones, hará que nos sintamos más a gusto y aprovechemos este tiempo de descanso y convivencia con nuestros hijos.

Si quieres leer otros artículos de la Dra. Gemma Ochando Perales, puedes hacerlo en TDAH Valencia

Artículos relacionadps
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
Comorbilidades TDAHConocer el TDAHManejo del TDAHProfesionales en TDAH

TDAH y dislexia

La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito, que afecta a la velocidad de lectura y a la comprensión de lo que se está leyendo. Es como si las personas con dislexia no estuviesen identificando las palabras y frases resultándoles muy complicado comprender qué leen.
ConsejosManejo del TDAH

Cambios en el estado de ánimo en TDAH

Los niños con TDAH pueden presentar cambios extremos y frecuentes en el estado de ánimo, y pasar de sentirse felices y animados a enfadados y frustrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
Entrevistas

¿Qué consecuencias puede tener un diagnóstico tardío?

El TDAH, a parte de los síntomas más conocidos por el gran público, que son: la falta de atención y la hiperactividad,…
TDAHytu